Johanesburgo, Gauteng (Sudáfrica)

Problema

Un fabricante de detergentes para lavado en polvo tenía problemas con el material de retorno en uno de los transportadores principales.

Un fabricante sudafricano de detergentes para lavado en polvo tenía problemas con el material de retorno en una de las bandas de los transportadores principales. Pequeñas partículas con elevado contenido de humedad quedaban atrapadas en la banda y se trasladaban a los componentes giratorios de los rodillos y las poleas; como resultado, los equipos presentaban fallas y desalineaciones. Esto generaba un desgaste excesivo de la banda y acortaba su vida útil de manera considerable. Este tipo de problemas ocasionaron costosos tiempos de inactividad y una mayor necesidad de mano de obra para realizar tareas de limpieza, reparaciones de equipos y mantenimiento del sistema. Debido a que las pérdidas de dinero representaban miles de dólares por mes, los operadores buscaron una solución.

Solución

Los técnicos de Martin instalaron un limpiador de cepillo Martin® para limpiar las partículas finas de las rajaduras y las fisuras.

Al inspeccionar el problema, los técnicos de Martin decidieron que un limpiador de cepillo Martin® sería adecuado para limpiar las partículas adhesivas finas de las rajaduras y fisuras de la banda y reducir de este modo el material de retorno de la trayectoria de regreso. Con 12 tiras con cerdas de polipropileno de 0.040" (1 mm) para formar un cepillo cilíndrico, el limpiador motorizado de 2 hp gira contra la trayectoria de la banda para eliminar material seco y húmedo que podría obstruir otros cepillos; así, se vuelve a introducir el producto en el flujo de material. La unidad es ideal para bandas de 18 a 72"(de 400 a 2,000 mm, aproximadamente) y funciona a velocidades de hasta 500 fpm (2.5 m/s).

Resultados

Los operadores comentan que, desde que se instaló el limpiador, ya no se producen tiempos de inactividad provocados por el material de retorno.

Nueve meses después de la instalación, los operadores informan que no hay tiempos de inactividad programados ocasionados por material de retorno. El transportador no experimentó fallas en el equipo y no necesitó reparaciones de la banda como consecuencia de material fugitivo. Además, el costo de mano de obra relacionado con tareas de limpieza y mantenimiento se redujo de manera significativa. "Estamos totalmente satisfechos", dijo el gerente de la planta. "Ya no hay material de retorno, lo que significa un menor tiempo de inactividad y un ahorro significativo de los costos". Los operadores comenzaron el proceso de instalar 28 Limpiadores de cepillo Martin® más en los transportadores de toda la planta.