Los vibradores neumáticos DC ayudan al municipio de Manlius

Publicado: January 5th 2016

Se instala un único vibrador DC-3200 Cougar® en la parte de adelante de la caja de carga del camión, cerca de la cabina.

[Neponset, IL]: Un municipio de Illinois mejoró significativamente su producción e incrementó la seguridad de los trabajadores gracias a la instalación de vibradores neumáticos de carga pesada para vaciar por completo el material adherido de los camiones volcadores sin la intervención del trabajador. El municipio de Manlius tenía problemas con la grava, la sal de las rocas y la suciedad que se adhería a la cama de sus camiones volcadores equipados con arados; esto obligaba a los conductores a tener que descender del camión y descargar con pala o utilizar métodos de descarga que podían dañar los equipos. Para evitar posibles peligros, los representantes instalaron un vibrador neumático Cougar® DC-3200 de 12 V fabricado por Martin Engineering. Tras un año de uso, los operadores de los camiones informan que la reducción de los tiempos de descarga, producto de una evacuación más rápida y completa del material, ha permitido incorporar entre 4 a 5 rondas de carga por día y ejercer un mayor control sobre la distribución de la carga; esto deriva en un menor esfuerzo para el equipo y en una mayor seguridad para los trabajadores.

Los camiones volcadores vienen equipados con accesorios de arado y cajas de 7 yardas, controlados por un elevador hidráulico. Se despachan a diversos puntos de trabajo distribuidos a lo largo del municipio, ubicado en el sudoeste de Chicago. “Utilizamos nuestros camiones volcadores para todo tipo de trabajo, desde proyectos de obras públicas hasta mantenimiento de caminos en invierno”, comentó Rob Allen, Comisionado de caminos. "Cada proyecto presenta sus propios problemas; no obstante, teníamos un problema común en todos ellos y era el material que se adhería a las camas del camión".

En determinadas ocasiones, las cargas con adherencias obligaban a los conductores a recurrir a utilizar la pala para vaciar los camiones por completo.

Vaciamiento

Antes de que Manlius instalara vibradores neumáticos, los conductores apelaban a diversos métodos para retirar el material de la cama. Una de las técnicas consistía en controlar el elevador hidráulico desde adentro de la cabina y hacer que la caja se moviera hacia arriba y hacia abajo abruptamente para sacudirla y desprender el material. Esto generaba un desgaste muy costoso para el vehículo y el sistema hidráulico, y no resultaba efectivo. Otro método consistía en levantar la caja hasta el ángulo más elevado posible, conducir el vehículo hacia adelante, detenerse de golpe y hacer que, con el retroceso, se desprendiera el material. Si bien no se produjeron accidentes como resultado de estos métodos, el peligro era que los camiones se volcaran. Además, se ejercía una gran exigencia sobre el elevador hidráulico, el motor y el sistema de frenos.

El método más efectivo de evacuación consistía en que los conductores colocaran la caja de carga en una leve pendiente, que se subieran a la cama y que palearan la carga a mano. La tarea implicaba una serie de riesgos potenciales, como deslizamientos y caídas, y el aflojamiento inesperado de los escombros debajo del camión: esto arrojaba como resultado una descarga repentina del material y, además, se exponía a los trabajadores a climas extremos. Más allá de los posibles problemas de responsabilidad y lesiones, la tarea llevaba mucho tiempo y trabajo: entre 30 y 60 minutos por carga.

Prueba de vibración

Al principio, los gerentes se mostraban escépticos a implementar la vibración y solicitaron que se realizara una prueba de campo entre el Cougar y un producto similar de la competencia. "En el pasado, adquirieron varias unidades a otra compañía y solo obtuvieron resultados moderados", comentó Allen Twidell, Gerente de mercados móviles de Martin Engineering. "Si bien se aflojaban más escombros que antes, los conductores, de todos modos, debían palear el material luego de cada carga; así, no se cumplía con el objetivo".

Las unidades pequeñas y livianas de Martin Engineering están diseñadas especialmente para aplicaciones de trabajo pesado y presentan requisitos de espacio mínimos. Se instaló un solo vibrador neumático Cougar® DC-3200 de 12 V en la parte central superior debajo de la caja de carga del camión y cerca de la cabina; además, estaba conectado al sistema eléctrico del camión. Con activación desde la cabina, las unidades se encuentran disponibles en motores de alta velocidad de 12 y 24 voltios con bajo amperaje. "La carcasa de aluminio impermeable ofrece un alto rendimiento proporcional al peso y presenta un buen sellado para proteger los componentes internos y los rodamientos de bola lubricados permanentemente contra el polvo y la abrasión", agregó Twidell. Con una fuerza de hasta 3,200 libras, el pequeño, pero potente, vibrador mejora la descarga de materiales húmedos, pegajosos, fibrosos o congelados. 

Para la prueba de campo, el vibrador neumático Cougar® DC-3200 de 12 V y el el vibrador de la competencia se conectaron a distintos camiones y se los utilizó durante algunos días; luego, se consultó a los conductores sobre el desempeño de cada una de las unidades. Informaron que el vibrador de la competencia dejaba carga adherida en los rincones y en la cama de la caja, y exigía que el conductor sacara a pala el material restante, mientras que el vibrador neumático Cougar® DC-3200 de 12 V vaciaba la carga rápidamente y por completo. “Toda la vida trabajé con camiones volcadores y nunca vi algo que vibrara así”, comentó Allen.

Descarga controlada

La distribución pareja y medida de la carga contribuye a mejorar la calidad del mantenimiento de los caminos en épocas invernales y los proyectos de obras públicas. En los nevosos inviernos de Illinois, distribuir la carga completa de sal de manera pareja en los caminos contribuye a evitar que se formen peligrosas zonas de hielo y a mejorar la seguridad de los conductores. La evacuación completa de la carga aumenta la extensión de camino que puede recorrer un camión por ronda, lo que genera, a su vez, un aumento de la eficiencia.

El vibrador se ajusta de manera segura a la estructura y transmite la energía directamente a la cama.

Cuando se aplica a la construcción de superficies con grava, la distribución organizada del material también es importante. "El vibrador prepara la superficie del camino por medio de la distribución de grava de forma pareja desde la cama del camión; así, se le ahorra tiempo al calificador", comentó Allen. "Es similar a distribuirlo con un cuchillo".

Antes de implementar la vibración, los operadores distribuían la grava, luego pasaban una y otra vez sobre ella, aproximadamente una docena de veces, con un aplanador para lograr una superficie chata. Incluso después de realizar el aplanamiento, los caminos con grava seguían teniendo un efecto de "tabla de lavar" con pequeñas "ondulaciones" de material que generaban "golpeteos". Al utilizar la vibración con el ángulo de descarga adecuado, los operadores descubrieron que era necesaria una sola pasada con el aplanador para alisar la superficie; así, se mejoraba la calidad a largo plazo del camino y se reducían los "golpes" al conducir por ellos.

Resultados

Después de un año de uso, los gerentes informan que con el vibrador neumático Cougar® DC-3200 de 12 V se logró incrementar de manera significativa la cantidad de material que se transporta por día. El tiempo que se destina a roturar y salar los caminos es más productivo y el tiempo de inactividad es menor durante el vaciamiento de las cargas difíciles. El aplanamiento y el arrastre de los proyectos de obras públicas también experimentaron una mayor productividad. El municipio espera que se alargue la vida útil de los equipos, que se genere una mayor eficiencia y que haya más seguridad para empleados y conductores.

"Estamos impresionados con el desempeño", comentó Allen. "Sin lugar a dudas, recomendaría esta unidad a cualquiera que desee adquirir un camión volcador".