PIENSE CLARAMENTE: ¿Cómo puedo aligerar su carga?

21 de mayo de 2015

Dick Stahura

Gracias por visitar el primer blog de una de las personalidades más antiguas de la industria del manejo de materiales a granel. Hace poco tiempo, recibí un llamado de Ed Peterson , Presidente de Martin Engineering, conocido por ser un gerente práctico. Me felicitó por haber obtenido uno de los primeros puestos en el salón de la fama de la minería,luego de ver un artículo publicado en la edición del 26 de marzo de Coal Zoom, en el que se describía mi experiencia de más de 50 años trabajando con mineros, canteros y procesadores de materiales de todo tipo para que el manejo de productos a granel sea más limpio, seguro y productivo.

Sin embargo, Ed también quería pedirme algo. Quería que piense en una manera informal de compartir algunas de mis experiencias con los miles de clientes en docenas de países. Algunas de esas experiencias fueron muy satisfactorias, mientras que otras, no tanto. Algunas han sido graciosas, pero casi todas son memorables, por una razón u otra. Entonces, se nos ocurrió la idea de este blog mensual, que me brinda la oportunidad de volver a analizar mis creencias básicas sobre el manejo de material a granel, debatir sobre los obstáculos frecuentes (y algunos no tan frecuentes) y describir algunas de las soluciones desarrolladas para hacer frente a los problemas a los que deben enfrentarse los usuarios de bandas transportadoras de distintos sectores y aplicaciones.

Cuando me incorporé a Martin Engineering en 1963,me di cuenta de que muchos de los problemas que ocurrían eran causados por el material fugitivo, es decir, material de retorno, derrames o polvo provenientes de los transportadores. Todo ello aumentaba los gastos de limpieza y mantenimiento, reducía la vida útil del equipo, aumentaba el riesgo de lesiones y perjudicaba el nivel de eficiencia de una operación. Acuñé el término “durt” para describir este material fugitivo, para que no se confundiera con “dirt” (polvo), una referencia habitual a la tierra diaria. Y allí es donde comenzó mi expedición de mitad de siglo: concientizar sobre el diseño y el equipo adecuados para mejorar las bandas transportadoras y las operaciones que dependen de ellas. Desde aquellos días, he sentido que si queremos que las bandas transportadoras funcionen durante más tiempo, y que sean más seguras y más eficientes, debemos encontrar maneras de eliminar el “durt”. Por lo tanto, investigué las operaciones de los clientes, desarrollé nuevas tecnologías e hice mi mayor esfuerzo para aplicar soluciones innovadoras.

Dick Stahura al comienzo

Algunas de esas soluciones dieron origen a nuevos productos, ya que mis colegas y yo fuimos pioneros y patentamos varios diseños, asegurándonos siempre de que estuvieran pensados para resistir a las operaciones en las peores condiciones, que pudieran recibir un mantenimiento sencillo por parte de personal poco capacitado y que brindaran beneficios que sobrepasen varias veces el costo de los componentes nuevos.

Dick Stahura: Piensa Limpio!

Abordamos el problema desde todos los ángulos, llamamos a los ingenieros en transportadores, a los ejecutivos corporativos y al personal de las operaciones de planta para demostrar cómo los cambios en el equipo y las prácticas podrían mejorar los resultados. Durante mis visitas con los diseñadores de transportadores y los usuarios finales, yo dejaba notas y diagramas, todos firmados con un rápido autorretrato. Finalmente, esta caricatura se adoptó como “TC”, una marca comercial ampliamente reconocida por Martin Engineering. El nombre “TC” se seleccionó como una versión acortada de THINK CLEAN® (Piensa Limpio), la filosofía de Martin Engineering para mejorar el manejo de materiales.

Ahora ya saben cómo dimos con el título de este blog y, en los próximos meses, tengo pensado relatar algunas historias (cómicas y de otro tipo), compartir algunos de los momentos de revelaciones y datos generales sobre dónde he estado, lo que he visto y lo que he aprendido. El tema seguirá siendo el mismo: compartir un mensaje cuyo valor siempre sea ayudar a las industrias de manejo de materiales a granel, desde la mina o la cantera hasta la planta de procesamiento y el usuario final; lograr alcanzar los beneficios de las operaciones que son más limpias, más seguras y más productivas. 

Espero que me visiten frecuentemente. Se sabe que a los veteranos les gusta contar historias, y yo no soy la excepción. Tal vez ya no recorra las minas agachado, pero me da muchísimo placer ayudar a la gente. Si hablara conmigo por teléfono o en persona, probablemente, me escucharía decir: “¿Cómo puedo aligerar su carga?”.


Acerca de Dick Stahura, sénior

Dick Stahura, sénior de Martin Engineering Cuando era un estudiante de escuela secundaria de 17 años en Indiana, Pensilvania, Dick trabajó un tiempo en una mina de carbón. Realmente, se encariñó con los mineros y su cultura, y sentía un gran respeto por los peligros de su trabajo. Esas experiencias laborales tempranas dejaron una marca imborrable en él y lo motivaron a intentar hacer del manejo de materiales a granel una tarea más limpia y segura. Con altos conocimientos en física y matemática en St. Francis College en Indiana, Pensilvania, Dick era un genio en la creación y en el diseño de productos de ingeniería e hizo un trabajo como estudiante de posgrado en ingeniería en minería. En su papel del payaso de la clase, como él mismo se describe, Dick siempre uso su naturaleza y sus dones cómicos para divertir a otros como un modo de conectarse con sus clientes. Dada su reputación de personaje divertido, se hizo conocido por sus overoles característicos, un traje que aún hoy usa en muchas ocasiones. 


Cleanscrape.Com is now Martin Engineering

Effective October 15, 2016, CleanScrape GmbH was acquired by Martin Engineering. Martin is known for being an innovative leader in belt cleaning, among many other areas. The CleanScrape belt cleaner will continue to be manufactured with the highest quality assurance backed by the same great service. Product quality and customer relations will remain our priority.