PIENSE LIMPIO: Accidentes potenciales

4 de octubre de 2015

Dick StahuraAccidentes potenciales: todos hemos tenido uno (o más). Con un poco de suerte, el episodio no nos mata, lo que nos da la oportunidad de aprender algo de la experiencia. Tuve una experiencia de aprendizaje hace algunos años mientras estaba asistiendo a uno de nuestros representantes de campo con una llamada de queja de un cliente siderúrgico. Uno de sus transportadores de manejo estaba perdiendo material fugitivo a pesar de una reciente mejora en el sistema. 

Nuestra primera parada fue en la oficina del supervisor para escuchar el problema desde su punto de vista. Al final de nuestra conversación, confirmamos que el personal de mantenimiento de la empresa había apagado los transportadores y que podríamos realizar una inspección manual de manera segura.

En esa época, mi manera de resolver la mayoría de los problemas de sellado era desde adentro. Para inspeccionar el desplazamiento de la carga en la banda y el rendimiento de los sistemas de sellado, necesitaba observar el área de desplazamiento de carga para poder buscar pistas que pudieran ayudarnos a comprender por qué se estaba escapando el material. 

Equipado con una pequeña linterna y una cámara, me subía arriba de la banda y me arrastraba hacia adentro del chute que contenía la banda en la parte superior y los costados. La banda en cuestión recibió su carga de dos trituradoras ubicadas en serie en la parte de PIENSE CLARAMENTE: Accidentes potenciales por Dick Stahuraarriba. Me arrastré hacia arriba hasta la banda inclinada a 20 pies del chute de descarga de la trituradora, y luego otros seis pies más o menos hacia el propio chute, iluminando cada detalle que veía mientras me desplazaba para intentar ubicar la fuente del problema. 

De repente, escuché un ruido fuerte y la trituradora comenzó a funcionar, arrojando una gran cantidad de polvo negro y asfixiante en mi cara. En un segundo, mi mente repasó la situación de lo que estaba por suceder. Sabía que si no salía de allí de inmediato, moriría de una manera horrible cuando la banda se empezara a mover. Esa era la época antes de los sistemas de banda de inicio lento que se usan hoy en día, y el transportador se desplazaba a velocidad completa de manera muy rápida una vez que se activaba.

Sin poder ver o respirar, revertí mi dirección y comencé a desplazarme hacia atrás lo más rápido que podía. Cuando era un niño practicaba mantener mi respiración, entrenándome eventualmente para aguantar tres minutos o más. No dudé que necesitaba cada segundo de ese tiempo, pero pareció una eternidad llegar cerca de la salida del chute donde me había metido. 

Mis ojos estaban cerrados y me estaba quedando sin aire, y el viento me estaba arrojando polvo y pequeños pedazos de material a alta velocidad. Me desplacé torpemente hacia a atrás, sin tener idea de lo lejos que había llegado o cuánta PIENSE CLARAMENTE: Accidentes potenciales por Dick Stahuradistancia me faltaba. Mientras mis pulmones estaban a punto de explotar, sentí una mano en mi tobillo.  Mi colega era un hombre grande, y literalmente me tiró hacia atrás para salir del chute y caer al piso. Me saqué la mugre de mis ojos y respiré esa bendita bocanada de aire fresco, justo mientras el transportador comenzaba a moverse. 

No fue muy difícil descifrar la enseñanza de ese episodio. Espero que esta historia le recuerde lo rápido que las cosas pueden salir mal, y lo importante que es protegerse mientras trabaja cerca de transportadores y otros equipos que pueden lastimarlo. Lleve consigo un candado en todo momento y úselo para cerrar con candado la caja de controles, cortando de manera segura la energía de la banda que está siendo mantenida o inspeccionada y todos los otros equipos auxiliares, como trituradoras e inspectores. Hágalo usted mismo.  No confíe en nadie.

¡PIENSE CLARAMENTE!


Acerca de Dick Stahura, sénior

Dick Stahura, sénior de Martin Engineering Cuando era un estudiante de escuela secundaria de 17 años en Indiana, Pensilvania, Dick trabajó un tiempo en una mina de carbón. Realmente, se encariñó con los mineros y su cultura, y sentía un gran respeto por los peligros de su trabajo. Esas experiencias laborales tempranas dejaron una marca imborrable en él y lo motivaron a intentar hacer del manejo de materiales a granel una tarea más limpia y segura. Con altos conocimientos en física y matemática en St. Francis College en Indiana, Pensilvania, Dick era un genio en la creación y en el diseño de productos de ingeniería e hizo un trabajo como estudiante de posgrado en ingeniería en minería. En su papel del payaso de la clase, como él mismo se describe, Dick siempre uso su naturaleza y sus dones cómicos para divertir a otros como un modo de conectarse con sus clientes. Dada su reputación de personaje divertido, se hizo conocido por sus overoles característicos, un traje que aún hoy usa en muchas ocasiones. 


Cleanscrape.Com is now Martin Engineering

Effective October 15, 2016, CleanScrape GmbH was acquired by Martin Engineering. Martin is known for being an innovative leader in belt cleaning, among many other areas. The CleanScrape belt cleaner will continue to be manufactured with the highest quality assurance backed by the same great service. Product quality and customer relations will remain our priority.