Más de la Conferencia de Seguridad 2014

6 de agosto de 2014

Más sobre la conferencia Safety 2014 - Prevención a través del diseño

Más sobre la conferencia Safety 2014 - Prevención a través del diseño

La semana pasada compartí una reflexión sobre mi viaje a Safety 2014, la conferencia anual de la Sociedad Americana de Ingenieros de Seguridad (ASSE). Esta semana, tengo más reflexiones para compartir.

Un “tema candente” en la industria de la seguridad, para aquellos que trabajan en la seguridad industrial, es lo que se denomina Prevención a través del diseño (PtD). Ese es el concepto en el que se diseñan posibles problemas de seguridad a partir de los equipos ANTES de que se instale el sistema. No es necesario que haya guardas en las máquinas si no hay ninguna posibilidad de que el trabajador se lastime al utilizar la máquina. Se elimina la posibilidad antes de que se convierta en problema.

La siguiente historia se compartió durante una de las sesiones de grupo reducido de la conferencia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, un estadista de Estados Unidos fue enviado a Inglaterra para llevar a cabo un estudio sobre los daños sufridos por los bombarderos que regresaron de las misiones en Europa. El objetivo era determinar dónde se debería haber instalado el blindaje adicional para mejorar la capacidad de superviviencia de los aviones y de la tripulación aérea con un impacto mínimo en el peso del avión (lo cual, lógicamente, afecta la distancia de vuelo del avión y la capacidad para la bomba). Entonces, el estadista realizó un estudio exhaustivo en el que trazó gráficos donde todos los agujeros se encontraban en la aeronave que regresó a Inglaterra.

Al finalizar este estudio, el estadístico presentó su informe. Mientras buscaba el resumen, su superior le preguntó, “¿Entonces deberíamos colocar blindaje en los lugares donde hay más agujeros?” 

El estadista contestó: “No. Deberíamos poner blindaje en los lugares donde no hay agujeros, porque cuando un avión recibe impactos en esos lugares no regresa más”.

Al utilizar Prevención a través del diseño, se identifica dónde están las fallas del sistema antes de enviar el avión (los trabajadores) a la misión y, realmente, incluso antes de finalizar el equipo. De esa forma, ha reducido la necesidad del blindaje porque se ha anticipado a los peligros.

En los EE. UU., el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) ha convertido la prevención a través del diseño en una iniciativa nacional para prevenir o reducir las lesiones, las enfermedades y las muertes laborales a través de la inclusión de la consideración de la prevención en todos los diseños que afectan a los trabajadores.

La Prevención a través del diseño abarca todos los esfuerzos realizados con el fin de anticipar y diseñar los peligros que corren los trabajadores en las instalaciones, los métodos y las operaciones laborales, los procesos, los equipos, las herramientas, los productos, las tecnologías nuevas y la organización del trabajo. El foco está en los trabajadores que ejecutan los diseños o que tienen que trabajar con los productos del diseño. La iniciativa se ha desarrollado para apoyar el diseño anticipándose a los peligros, el tipo de prevención más confiable y efectivo.

En Martin, hemos desarrollado una amplia variedad de productos y accesorios de seguridad diseñados específicamente para proteger a los trabajadores de riesgos y peligros. También hemos ampliado nuestra capacitación y nuestros productos de servicios para incluir precauciones de seguridad y procedimientos de prácticas óptimas que garanticen la seguridad de los empleados que operan las bandas transportadoras.

Acerca del autor

Andy Marti tiene más de 25 años de experiencia en redacción sobre problemas y soluciones de manejo de material a granel. Se ha desempeñado como autor coordinador y editor de las cuatro ediciones de los libros Foundations™ de Martin Engineering sobre cómo mejorar el rendimiento de las bandas transportadoras y los puntos de transferencia. Marti posee una licenciatura en Periodismo otorgada por la Central Michigan University y una maestría en Medios de comunicación de la University of Northern Iowa.



Cleanscrape.Com is now Martin Engineering

Effective October 15, 2016, CleanScrape GmbH was acquired by Martin Engineering. Martin is known for being an innovative leader in belt cleaning, among many other areas. The CleanScrape belt cleaner will continue to be manufactured with the highest quality assurance backed by the same great service. Product quality and customer relations will remain our priority.