Cargue su mercancía correctamente

16 de febrero de 2015

Antes de cargar una banda transportadora, se debe transformar en una forma que transporte material a granel.

Antes de cargar una banda transportadora, se debe transformar en una forma que transporte material a granel.

Las poleas aladas incorporan alabes como la rueda de paletas de un buque de vapor

Conjunto de material atrapado en los valles de una polea alada

Una polea reforzada eliminará la vibración de la polea de cola alada

Una polea coronada es más grande en el centro que en los extremos

Polea con recubrimiento de ranuras en forma de rombo


Cargue su mercancía correctamente

Antes de cargar una banda transportadora, se debe transformar en una forma que transporte material a granel. En esta publicación y en algunas de las que siguen, debatiremos los siguientes puntos: 

  • Áreas de transición, las poleas terminales y el primer juego de rodillos completamente acanalado.
  • Estabilizar la trayectoria de la banda antes de cargar.
  • Colocar la banda en el centro de la estructura.
  • Canalizar la banda en el perfil deseado.
  • Sellar la parte trasera y lados de la zona de carga para evitar derrames.

Centrando la banda.

Es fundamental que la banda esté en el centro de la estructura del transportador cuando se dirige a la zona de carga. Si la banda no está colocada en el centro correctamente cuando recibe la carga, la fuerza de la carga aumentará la desalineación de la banda. El área entre la polea y la zona de carga es muy pequeña, y la banda tiene mucha tensión para permitir una desalineación aquí, por lo que se instalan dispositivos que colocan la banda en el centro en el lado de retorno para garantizar que la banda se coloque en el centro cuando entra y sale de la polea de retorno. Si la banda está en el centro de la polea de retorno y se desalinea entre la polea y la zona de carga, el problema más probable es que la polea no está alineada. Tener una polea de retorno recta y un dispositivo de alineación garantiza que la banda ingrese en el centro de la zona de carga.

Poleas de cola aladas o jaula de ardilla

Las poleas aladas incorporan alabes como la rueda de paletas de un buque de vaporLas poleas de cola tipo jaula de ardilla son instaladas como un método para reducir el riesgo de daño a la banda por atrapamiento de material (rocas y finos) entre la banda y la polea. Estas poleas tienen paletas que se asemejan a la rueda de paletas de un buque de vapor. Este diseño permite que el material que se hubiera atrapado entre una polea estable y la banda pase a través de la cara de la polea. Entre las barras de la polea que están inclinadas, existen unos rebajes en forma de valles que previenen que los finos o el material granular quede atrapado entre la polea de cola y el lado de retorno de la banda. Estos valles proveen una función de auto limpieza, existiendo muy poca área de superficie en donde el material pueda ser acumulado y la rotación de la polea avienta al material fuera de la cara de esta.

Conjunto de material atrapado en los valles de una polea aladaA pesar de su diseño, las poleas jaula de ardilla son sujetas a acumulamientos y atrapamientos de material, no otorgando la protección deseada por lo general. Este diseño es muy exitoso en bandas que se mueven lentamente. El inconveniente más significante con este tipo de poleas es su accionar oscilatorio que introducen a la trayectoria de la banda. Las alas de la polea introducen un movimiento pulsante que desestabiliza a la trayectoria de la banda y afecta a los sistemas de sellado. CEMA recomienda que este tipo de poleas no se utilicen para velocidades mayores a los 2.25m/sec.

Poleas de cola aladas o jaula de ardilla con espiral

Una polea reforzada eliminará la vibración de la polea de cola alada

Una mejor opción que las poleas jaula de ardilla convencionales es una polea jaula de ardilla envuelta en una espiral. Estas poleas tienen una banda de acero adicional reforzada en espiral alrededor de la circunferencia de la polea. La banda de acero se refuerza en la parte superior de las aletas en dos espirales, que convergen en el centro de cada extremo de la polea. Esto permite que la polea provea una acción de auto limpieza mientras elimina la acción oscilatoria impartida a la banda. Las poleas aladas existentes pueden ser mejoradas con cintas de metal de 2 a 3 pulgadas soldadas alrededor y por afuera de las alas de las poleas jaula de ardilla.

Poleas coronadas

Una polea coronada es más grande en el centro que en los extremos

Una polea coronada cambia en su diámetro desde las laterales hacia el centro de la polea, con el centro siendo un poco más grande que los lados laterals. Las poleas coronadas son utilizadas en ocasiones en la zona de cola, asumiendo que estas mejoraran el alineamiento de la banda en la trayectoria hacia la zona de carga. Sin embargo la cara de las poleas coronadas pueden dañar a la banda si estas son utilizadas en áreas de alta tensión. En estas áreas de alta tensión, el diámetro adicional en el centro de la polea incrementa el estrés en el centro de la banda, pudiendo causar daños a la carcasa de la banda y al recubrimiento de la polea.

La mejor solución para prevenir que el material se acumule en la polea de cola es utilizar una polea sólida, plana de acero protegida con un sistema de limpieza localizado enfrente de la polea. Este sistema diagonal o en V, debe ser instalado directamente enfrente de la polea de cola en el lado de no carga de la banda, removiendo al material fugitivo.

Recubrimientos de la polea

Polea con recubrimiento de ranuras en forma de romboLas poleas de los transportadores deben ser recubiertas con algún tipo de cerámica, tejido o uretano. El recubrimiento es utilizado en la polea motriz para incrementar el coeficiente de fricción entre la banda y la polea. Este recubrimiento también reduce el desgaste por abrasión en la cara de la polea y produce una acción de autolimpieza en la cara de esta. El desgaste abrasivo y el acumulamiento de material puede reducir la vida útil de la polea substancialmente. Las poleas motrices deben estar siempre recubiertas, las poleas que no sean motrices en especial aquellas en el lado de carga de la banda deben de ser recubiertas cuando existan condiciones abrasivas o de acumulamiento de material.

 

Foundations™ proporciona conocimientos exhaustivos sobre temas y técnicas para mejorar el rendimiento de los transportadores de banda.


Capacitación Foundations de Martin Engineering

Foundations™ es también un programa de capacitación industrial de Martin Engineering. Estos talleres capacitan al personal y a los ingenieros de operaciones y mantenimiento de la planta sobre cómo mejorar la vida útil de los transportadores de banda. 
Foundations™ se ofrece en tres niveles para adaptarse a las personas con diversos niveles de responsabilidad y experiencia:

 

  • Capacitación básica Foundations™
  • Operaciones y mantenimiento
  • Capacitación avanzada Foundations
  • Capacitación en línea Foundations™

 



Cleanscrape.Com is now Martin Engineering

Effective October 15, 2016, CleanScrape GmbH was acquired by Martin Engineering. Martin is known for being an innovative leader in belt cleaning, among many other areas. The CleanScrape belt cleaner will continue to be manufactured with the highest quality assurance backed by the same great service. Product quality and customer relations will remain our priority.