Cañones de aire - Producción de bebidas

Problema

Citrosuco es uno de los mayores productores de jugo de naranja del mundo, y en 2009 la empresa pasó de usar aceite BPF a usar un generador de gas caliente impulsado por bagazo de caña de azúcar. Pero la acumulación excesiva de las partículas de sílice en los conductos ralentizaba la producción y generaba riesgos potenciales para los trabajadores. El problema de acumulación de sílice necesitó 10 días de limpieza y obligó a quemar aceite mucho más costoso durante el proceso de reparación. Para quitar la obstrucción, el incinerador de bagazo tuvo que permanecer inactivo durante 4 días mientras el sílice fundido se enfriaba y endurecía. Los trabajadores entonces ingresaban al conducto con un traje protector especializado para eliminar la masa dura con martillos neumáticos, tarea que tomaba unos 4 días.

Solución

Los representantes de la empresa visitaron varios establecimientos de producción de cemento que necesitaban soluciones similares para sus procesos de calcinación y descubrieron que casi todos ellos utilizaban cañones de aire Martin®. Idearon un plan que combinaba doce cañones de aire de 70 litros (88 lb/40 kg) y 150 litros (124 lb/56 kg). "Los colocamos en un patrón escalonado junto al conducto horizontal", explicó Brad Pronschinske, Gerente de productos globales de productos de promotores de flujo de Martin Engineering. "Los cañones se configuraron para dispararse uno detrás del otro rápidamente desde el codo, para promover el flujo constante de partículas y gas a través del sistema".

Resultado

"Debido a que era la primera vez que utilizábamos los cañones para esta aplicación, debimos formarnos un poco con respecto a los cañones de aire al principio", destacó un gerente de proyectos sénior de Citrosuco. "Hoy en día, los cañones de aire disparan el máximo de ráfagas permitidas", afirmó. "Después de que se dispara el último cañón, solo hay 1 minuto de demora hasta que todos los contenedores de depósito alcanzan los 7.0 bar (101 psi) de presión necesaria para descargar nuevamente". El cronograma se mantiene 24 horas por día durante la ventana completa de producción de Citrosuco. En medio de la tercera temporada de uso, los operadores no han informado tiempo de inactividad no programado, no hay necesidad de utilizar aceite combustible y solo hay una acumulación mínima de sílice posterior a la temporada debido a la conclusión del proyecto.

Recursos

PDF - Printable Version of Case Study Descarga

Ver recursos adicionales